jueves, 24 de enero de 2013

LA SANTA

La santa

Esta historia, aunque esta  narrada en la actualidad, se realiza en un largo tiempo, que empieza cuando era papa Pío XII.
Margarito Duarte tuvo que desenterrar a sus difuntos ya que el cementerio desaparecería por la construcción de una represa. Tuvo que exhumar de allí a su mujer y a su hija. La sorpresa fue tremenda al comprobar que su hija estaba intacta. Con la ayuda de todo el pueblo se trasladó desde Tolima , hasta Roma. Llevaba consigo en todo momento el baul donde estaba el cuerpo intacto de su hija.
Su propósito no era otro que el Vaticano reconociera como santa a la niña. Cuando Margarito llegó a Roma era papa Pío XII. Intentó sin ningún éxito una audiencia con él, aunque esto no le desmoralizó y siguió de un lado para otro.
Margarito era un hombre reservado y con una idea fija, conseguir lo que le había llevado a Roma, y no acostumbraba a relacionarse con nadie. Sin embargo, el paso del tiempo consiguió que este hombre llegara a tomar cierto contacto con otros huéspedes de la pensión: un estudiante de arte y un tenor junto con la señora que regentaba la pensión fueron quizás los que más consiguieron acercarse a él.
Durante 22 largos años siguió su peregrinar, recibiendo en ocasiones promesas que nunca se llegaron a cumplir, siempre con su baul a cuestas. Cuando se refería a su hija le decía “la santa”, y todos ya en Roma también la conocían así.
En esos 22 años murieron cinco Papas. Sin embargo él, aunque viejo y cansado, seguía con el empeño de conseguir lo que le llevó a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario